jueves, 30 de junio de 2011

EL CUIDADO DE NUESTRO PLANETA... ECOLOGISMO, ECOLOGIA, CAPITALISMO Y CONSUMISMO.


Para la temática del cuidado de nuestro medio ambiente, nuestro planeta trabajamos el siguiente
vídeo:

"LA HISTORIA DE LAS COSAS". (clic en el siguiente link)




¿ Y los puntos de entrada en la cadena ?

En el vídeo, la conductora habla de “Puntos de intervención” o “puntos de entrada” refiriéndose a aquellos lugares en el sistema donde la acción puede llevarse a la practica para cambiar la manera en la que el sistema opera. En otras palabras, son los lugares en los que puedes conectarte, involucrarte y marcar un cambio (por mínimo que este sea) en todo esta actualidad preocupante que marca el vídeo


ACTIVIDADES: (Divididos en grupos de entre cuatro y cinco integrantes)
  1. En una hoja grande dibujen el “diagrama de flujo de los materiales” – los cinco dibujitos que aparecen en “La historia de las cosas” y que representan la extracción, producción, distribución, consumo y disposición, en ese orden.
  2. ¿Donde ven uds que son necesarios consumos de energía importantes? señalarlo con un color o símbolo especifico en la cadena. ¿Que tipo de energía es utilizada en nuestra provincia en los lugares que has marcado en la cadena?, ¿De donde proviene esta energía (localidad y tipo de energía de c/u)?, ¿Existe alguna alternativa a la energía que se esta utilizando en la región?.
  3. ¿Que organizaciones de cuidado y preservación del medio ambiente existen en nuestra provincia?,¿Que actividades se encuentran en ejecución por parte de estas organizaciones en lo referido a la temática de las energías alternativas?. elaboren una lista posible de personas responsables de estas instituciones oorganizaciones a entrevistar.
  4. De la lista del diagrama de flujo de los materiales del vídeo, elijan un tema en particular que les interese o que tenga impacto su comunidad. Puede ser el de los basurales o la quema de residuos, o los tóxicos en los juguetes para niños o la tala de árboles para fabricar papel. ¿Como creen uds que pueden intervenir en este punto a fin de mejorar o provocar un cambio positivo en la problemática?

Otra propuesta de actividad sobre "La historia de las cosas"


jueves, 23 de junio de 2011

TRABAJAREMOS LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS CON 3 Pol de la ESCUELA OVA DE PARANA

Imágen de la portada del blog de los alumnos
Con alumnos del 3 Pol de la escuela Olegario Victor Andrade de Paraná comenzaremos a trabajar un blog con el temática de las energías alternativas... los invitamos a entrar y observar lo trabajado y participar dejándonos sus comentarios enriquecedores


LINK DEL BLOG CREADO PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS: http://voluntadfuerzapoderosa.blogspot.com/


FUENTE DE INFORMACION:
  http://www.argentinarenovables.org/index.php                           



miércoles, 15 de junio de 2011

6 CO ANDRADE... ZONAS DE ESPACIOS VERDES Y SU IMPORTANCIA.

(TRABAJO PENDIENTE DE ASIGNACIÓN CURSO 2011)

ZONAS VERDES Y SOSTENIBILIDAD.

Barrio de San Pablo ? Vereda de JaénLas últimas décadas han traído consigo para nuestra sociedad una mayor preocupación por el medio ambiente, un creciente interés por la naturaleza y la necesidad de un acercamiento a ella. En consecuencia y paralelamente se ha producido un incremento considerable de zonas verdes, y no sólo espacios más o menos naturales que conservan en cierto modo los ritmos propios de la naturaleza sino de espacios libres en el más amplio sentido de la palabra, que al tiempo que mejoran visual y ambientalmente nuestras ciudades, las hacen más habitables, favorecen las prácticas sociales y la relación entre sus habitantes.

Es evidente que en las ciudades españolas se ha avanzado mucho en este sentido y en estos años se han incrementado en cantidad y en calidad sus zonas verdes, pero es necesario que se sigan realizando nuevas actuaciones ya que siempre se pueden mejorar los espacios ya existentes, siendo éste el reto constante de los profesionales de la jardinería pública en nuestro país.

La creciente sensibilidad que existe hacia todo lo relacionado con la naturaleza y el medio ambiente, ha hecho que los planeamientos de nuestras ciudades consideren la planificación de las zonas verdes como algo fundamental para su desarrollo sostenible, adjudicándolas el valor que sin duda tienen para el conjunto de la ciudad y para sus ciudadanos.


Este ya tradicional éxodo de las zonas rurales hacia la ciudad supone en nuestra cotidianeidad una cierta renuncia a los espacios verdes, considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como imprescindibles por los beneficios que reportan en nuestro bienestar físico y emocional.

Además de ayudar a que respiremos aire fresco y limpio, como pulmón de la ciudad, las zonas verdes constituyen lugares de esparcimiento y recreo, unos espacios propicios para las relaciones sociales entre las personas.

También contribuyen a mitigar el deterioro urbanístico de las ciudades, a hacerlas más habitables. Además, el contacto con esas zonas verdes es la máxima aproximación de muchos ciudadanos a la naturaleza y algunos jardines y parques antiguos albergan valiosas especies de flora y fauna merecedoras de una especial atención social.

La OMS recomienda que las urbes dispongan, como mínimo, de entre 10 y 15 m2 de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población y por tanto, de edificación

Las zonas verdes cumplen con la finalidad de conseguir un paisaje urbano, organizado y característico de una comunidad sensible con el medio natural, otra relacionada con el ocio, recreo, multitud de actividades y expansión de los vecinos del municipio, y otra relacionada con los aprovechamientos a realizar del medio, evitándose la sobreexplotación del suelo.

GESTIÓN DE ZONAS VERDES.

El sistema de gestión de la conservación de los espacios verdes públicos mediante la privatización con empresas del sector especializadas se está aplicando de manera creciente en la mayoría de los países europeos; y en nuestro país, de la misma forma, cada vez más se tiende a la contratación de los servicios de mantenimiento de los parques y jardines de nuestras ciudades frente a opción de realizar la gestión con personal propio.

Es un mercado importante y en alza, que según algunas estimaciones ya en la actualidad da empleo a más de 5.000 personas en España y por tanto a tener en cuenta. Son dos modelos diferentes de gestión, aunque con un fin común y cualquiera de los dos perfectamente válido. Cada uno de los sistemas tiene sus ventajas y como es lógico sus inconvenientes, pero de forma habitual se tiende a la gestión privada especialmente por una cuestión de agilidad.

PROBLEMÁTICA.

Las deficiencias en la gestión y la falta de previsión de las zonas verdes son muy frecuentes y a veces ni siquiera aparecen incluidas en los planes urbanísticos.
En los últimos años se viene observando un retroceso muy peligroso en la gestión de nuestros parques y jardines: mantenimiento de arbolado de calle, podas criminales y fuera de toda lógica técnica, y la forma de tratar y valorar el mundo vegetal.

En primer lugar, desde la casi desaparición a efectos reales del servicio de Parques y Jardines y su caída en manos del sector privado, lo que lleva a una falta de implicación directa en su gestión por parte de los Ayuntamientos.

La poda indiscriminada en los meses de máxima actividad de las plantas produce un grave debilitamiento ante las plagas (hongos, bacterias, pulgones cochinillas, etc.). Resultado; las empresas fumigan, aplican tratamientos Nuestros jardines y zonas verdes se convierten en focos tóxicos de sustancias del tipo insecticidas, plaguicidas, bactericidas, nematicidas, fungicidas, herbicidas… en la mayoría de los casos con componentes organoclorados con los problemas medioambientales y para la salud que ello conlleva.

A esto hay que añadir el uso y abuso del césped (con decenas de alternativas), las flores de temporada, los setos de recorte, etc. que nos suponen costosísimos gastos de mantenimiento y de recursos agotables como el agua, debemos exigir el que se favorezcan las técnicas de diseño y cultivo que permitan mejorar la sostenibilidad de nuestras ciudades.

PROPUESTAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

MINIMIZAR LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA.

Nunca debe olvidarse al diseñar cualquier zona verde el concepto de la sostenibilidad, y lógicamente en el riego de una manera concreta y especial. A pesar de las evidentes diferencias climáticas de los distintos territorios de nuestro país, el agua es para todos un bien escaso y por tanto, una administración responsable y un empleo responsable del mismo en las zonas verdes es un empeño común, aunque a priori no preocupe a todos por igual.

Así, el diseño de jardines con menores necesidades de agua o la utilización de sistemas de riego más efectivos, son cada vez más frecuentes en las zonas verdes urbanas; su comienzo y los mayores avances los encontramos en aquellas zonas con menos recursos hídricos, pero en la actualidad su uso se está extendiendo por toda España.
Es necesario buscar una adecuación del sistema de riego en función de las condiciones meteorológicas y prescindir de aquellos sistemas automáticos que se activan en las horas de mayor insolación o de un modo continuado sin tener en cuenta las condiciones climáticas.

El abuso del césped en la "España seca":

Teniendo en cuenta la conciencia común que se ha generado con el tema de la escasez de agua, el diseño de zonas ajardinadas con grandes extensiones de césped en algunas zonas de España resulta cuando menos chocante.

Si bien la pradera y el césped han sido tradicionalmente un símbolo de calidad, su empleo en nuestros parques debe hacerse de una manera más racional y en muchos casos restrictiva.

Se está trabajando ya desde hace tiempo en algunas regiones españolas sobre las bases de la xerojardinería, es decir, con técnicas cuyo objetivo principal se centra en reducir la utilización de recursos hídricos para su mantenimiento.

La xerojardinería pretende ser un nuevo modelo de jardinería más acorde con el medio ambiente que nos rodea y más respetuoso con él; creando jardines adaptados a las necesidades actuales pero con una visión de futuro, que combinan el empleo de alta tecnología disponible con la necesidad de conservar los recursos naturales.
Posibilidades de aprovechamiento del agua y zonas verdes: Conservar los cauces y riberas de ríos preserva mejor la disponibilidad de agua y reduce el riesgo de sufrir inundaciones. Si se mantienen como entorno natural (sin cubrir de cemento, ni urbanizar, conservando la vegetación natural) se puede facilitar a la población un parque natural y un refugio para la biodiversidad de la zona.

Correcta elección de las especies vegetales: Los vegetales, al ser seres vivos, tienen unas necesidades fisiológicas que satisfacer y por lo general las recogen del medio pudiendo ser autosuficientes en cuanto a la obtención de sus recursos vitales.

Por ello es de vital importancia tener en cuenta las condiciones climatológicas y el sustrato en la elección de las especies vegetales y en la implantación de las zonas verdes.

Se busca promover la utilización de especies autóctonas, sobre todo de clima mediterráneo, dado que, si se ha realizado una buena y acertada implantación, el vegetal va a responder de forma satisfactoria y va a necesitar de pocos cuidados, con lo que los costos económicos y ecológicos de mantenimiento se van a ver muy reducidos.

Conclusión: Entendiendo por sostenibilidad ser rigurosos con nuestro modelo de gestión y un cambio sustancial en dicho modelo, una jardinería adaptada al medio, nos obliga a tomar conciencia y a tener en cuenta aspectos como el Agua, el Clima, la Producción, el Diseño, las Técnicas de Cultivo, plantación, mantenimiento y uso futuro del residuo generado, el uso de Especies Autóctonas y el pensar antes en el Bienestar de las Personas

La jardinería actual debe abogar sin duda por aspectos como la utilización de especies vegetales adecuadas, el uso racional del agua, el mantenimiento reducido, el reciclaje, etc., con el fin último de conseguir unos espacios optimizados al máximo; aspectos estos no sólo aplicables en zonas secas, sino en toda clase de climas. Estos conceptos más que convertirse en un criterio de diseño para el gestor de parques y jardines, deberían constituirse en una verdadera pauta de comportamiento.
bases para una correcta implantación y utilización de las zonas verdes.

  • Proteger y hacer respetar las zonas verdes existentes
  • Desarrollar y aprovechar los recursos naturales de las zonas verdes y su ampliación en las zonas urbanas
  • Defender las zonas verdes existentes, así como los espacios de interés natural de los términos municipales.
  • Fijar criterios y regular las características de las nuevas zonas verdes a fin de garantizar su desarrollo, conservación y disfrute así como promover la sensibilización ciudadana sobre el patrimonio público y privado.
  • Conservar las zonas verdes y sus elementos complementarios así como mejorar la habitabilidad de la ciudad.
  • Normalizar los usos y actuaciones en las zonas verdes del municipio.
  • Regular las actividades públicas y privadas en las zonas verdes.
  • Integrar y adecuar los usos y costumbres de los vecinos con las capacidades naturales de las zonas verdes, para reducir los gastos de conservación y mejorar las inversiones en las zonas verdes.
  • Fomentar la imagen de la ciudad mediante el desarrollo estético y funcional de las zonas verdes, utilizando técnicas en las que predominen los aspectos ecológicos y naturales.
  • Velar por el cuidado y la formación de un paisaje en el entorno urbano y
    periurbano, en el que el desarrollo de sus aprovechamientos sea ordenado y adecuado con los principios de conservación del medio, compatibilizándolos con los intereses privados.

CONSIGNAS DE TRABAJO.

LECTURA INTERPRETATIVA DE LA NOTICIA Y SÍNTESIS DE LA MISMA
CONFECCIÓN DE UN CUADRO MENTAL SOBRE LA
TEMÁTICA

sábado, 11 de junio de 2011

COLABORAMOS CON LA ELECCIÓN DEL AVE DE ENTRE RÍOS. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR, HISTORIA / BIOLOGÍA.


Publicación del "Diario" de Paraná
fecha 19 - Agosto - 2011
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LA RESOLUCIÓN DE LA PRESENTE GUÍA DE ESTUDIO SE ENCUENTRA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://practicoscienciasnaturales.blogspot.com/2011/06/nos-adherimos-la-eleccion-del-ave-de.html



GUÍA DE ESTUDIO:

Más de 3500 entrerrianos ya participaron de la elección del ave provincial

16:18 Hs | A un mes del lanzamiento de la Elección del Ave Provincial ya votaron 3560 entrerrianos que, por Internet, mensaje de texto o llamada telefónica, dieron a conocer su preferencia respecto a la especie que mejor representa a Entre Río
Esta iniciativa de la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia se extenderá hasta el 19 de septiembre y busca acercar a los habitantes de esta provincia a su patrimonio natural. Quienes aún no hayan participado pueden hacerlo ingresando a www.entrerios.gov.ar/ambiente, llamando al (03442) 437912 o enviando un SMS al (0343) 154723994.

De las más de 350 aves que habitan en Ente Ríos se preseleccionaron 12 en función de sus características fuertemente vinculadas a su importancia dentro del territorio: residente en suelo entrerriano, tienen poblaciones estables, representan a las tres ecoregiones existentes y son fáciles de observar, además de ser representativas de las familias de las aves que habitan en el territorio y de todos los biomas de nuestra provincia.

Teniendo en cuenta esto, las aves preseleccionadas fueron las siguientes: calandria grande; cardenal común; chajá; federal; frutero azul; jacaná; lechuzón orejudo; pepitero de collar; pirincho; sirirí pampa; taguató común y zorzal blanco. Hasta el momento las aves más votadas son el cardenal común, la calandria grande, el chajá y el federal.

Además hubo votaciones para especies que no están entre las preseleccionadas como son el tero, el hornero, el picaflor, el cardenal amarillo, el cardenal rojo y el benteveo, que también se están computando. Los interesados pueden votar por alguna de estas especies que no están entre las 12.

En el sitio web www.entrerios.gov.ar/ambiente/aveprovincial se encuentran fotos, características de las 12 especies y se puede escuchar el trinar de algunas de ellas. Además se puede obtener información en Facebook (Elección Ave Entre Ríos).

Gran interés de los entrerrianos

Se recibieron votaciones de todas partes de la provincia e incluso de entrerrianos que actualmente residen en otro lugar del país y el exterior como Los Ángeles (EEUU). En algunos casos las votaciones llegan acompañadas con la explicación de por qué esa elección.

Un ejemplo es el de una habitante de La Paz que por mensaje de texto escribió: “Yo voto por el zorzal, porque ¿quién no escucha su precioso canto al abrir los ojos en el cálido amanecer paceño y siente una canción que le llena el alma y da vida a su mañana?”.
Por su parte, una entrerriana de Rosario del Tala que reside actualmente en Beccar, Buenos Aires, prefirió un ave que no está entre las preseleccionadas y argumentó: “Mi vieja dice que es un ave muy común y en el campo comunica cuando alguien llega a la casa... Va un voto para el tero”


CONSIGNAS:
  1. De la lista de aves propuesta para la elección elegir una de ellas y realizar una caracterización de la especie (Distribución geográfica, influencia cultural: poesía, canciones, etc, caracteristicas anatómicas y de comportamiento, fotos y canto)
  2. Investiga posibles influencias históricas de la especie en el devenir de nuestro pueblo entrerriano tratando de responder la siguiente consigna: ¿Por que la especie que se esta investigando representaría mejor a los entrerrianos?
  3. Confecciona todo lo investigado en una presentación (Prezi) que se explicará en clase por el docente.
FUENTE DE INFORMACIÓN

jueves, 2 de junio de 2011

3 CBº ANDRADE / ESJA = EL ORGANISMO HUMANO Y SALUD

(TRABAJO PENDIENTE DE ASIGNACIÓN DE CURSO 2011)

OBJETIVOS:
  • Investigar sobre las patologías humanas
  • Identificar las instituciones o establecimientos de salud vinculadas al tratamiento de tales patologías.
  • Vincular a los alumnos con los actores cotidianos de estas instituciones.
  • Realizar campañas de promoción y prevención de las enfermedades estudiadas.
CONSIGNAS.
  • Selección de una patología humana puntual.
  • Investigación de las características principales de dicha enfermedad: Características, síntomas, tratamiento. secuelas. establecimientos especializados. relación de la enfermedad a estudiar con los sistemas orgánicos que afecta
  • Describir los establecimientos especializados donde se realizan los tratamientos
  • Breve entrevista escrita a autoridades de dichos establecimientos o a personas con autoridad en la materia a estudiar.
  • Elaboración de panfletos o folletos de información o prevención de la enfermedad elegida.
  • Puesta en común y socialización de lo producido en muestras o charlas

miércoles, 1 de junio de 2011

5º CO ANDRADE= MUSEOS DE LA CIUDAD DE PARANÁ

LA RESOLUCIÓN DE LA PRESENTE GUÍA DE ESTUDIO SE ENCUENTRA PRESENTE EN EL SIGUIENTE LINK
GUÍA DE ESTUDIO:
RECONOCIMIENTO DE LOS MUSEOS DE NUESTRA CIUDAD.

Objetivos:

Reconocer y visitar los diferentes museos de la ciudad de Paraná en pequeños grupos los cuales analizarán sus características principales, función social y cultural, etc.

Consignas:
  1. Selecciona con tu grupo un museo de la lista proporcionada por el docente sobre el cual se realizará el presente trabajo.
  2. Una vez seleccionado el museo buscar información en relación a sus características principales tales como: Temática de la institución, ubicación geografica, características edilicias, numero de salas y sus temáticas, vinculación con lo social y cultural, problemáticas, etc.
  3. Vincular la institución visitada y estudiada con las ciencias naturales.
  4. Realizar entrevistas, muestreo fotográfico, filmaciones, etc a fin de registrar lo trabajado y poder socializarlo con posterioridad.

LINK DONDE BUSCAR INFORMACION