jueves, 30 de junio de 2011

EL CUIDADO DE NUESTRO PLANETA... ECOLOGISMO, ECOLOGIA, CAPITALISMO Y CONSUMISMO.


Para la temática del cuidado de nuestro medio ambiente, nuestro planeta trabajamos el siguiente
vídeo:

"LA HISTORIA DE LAS COSAS". (clic en el siguiente link)




¿ Y los puntos de entrada en la cadena ?

En el vídeo, la conductora habla de “Puntos de intervención” o “puntos de entrada” refiriéndose a aquellos lugares en el sistema donde la acción puede llevarse a la practica para cambiar la manera en la que el sistema opera. En otras palabras, son los lugares en los que puedes conectarte, involucrarte y marcar un cambio (por mínimo que este sea) en todo esta actualidad preocupante que marca el vídeo


ACTIVIDADES: (Divididos en grupos de entre cuatro y cinco integrantes)
  1. En una hoja grande dibujen el “diagrama de flujo de los materiales” – los cinco dibujitos que aparecen en “La historia de las cosas” y que representan la extracción, producción, distribución, consumo y disposición, en ese orden.
  2. ¿Donde ven uds que son necesarios consumos de energía importantes? señalarlo con un color o símbolo especifico en la cadena. ¿Que tipo de energía es utilizada en nuestra provincia en los lugares que has marcado en la cadena?, ¿De donde proviene esta energía (localidad y tipo de energía de c/u)?, ¿Existe alguna alternativa a la energía que se esta utilizando en la región?.
  3. ¿Que organizaciones de cuidado y preservación del medio ambiente existen en nuestra provincia?,¿Que actividades se encuentran en ejecución por parte de estas organizaciones en lo referido a la temática de las energías alternativas?. elaboren una lista posible de personas responsables de estas instituciones oorganizaciones a entrevistar.
  4. De la lista del diagrama de flujo de los materiales del vídeo, elijan un tema en particular que les interese o que tenga impacto su comunidad. Puede ser el de los basurales o la quema de residuos, o los tóxicos en los juguetes para niños o la tala de árboles para fabricar papel. ¿Como creen uds que pueden intervenir en este punto a fin de mejorar o provocar un cambio positivo en la problemática?

Otra propuesta de actividad sobre "La historia de las cosas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario