jueves, 5 de mayo de 2011

EFEMERIDES 25 DE MAYO

"25 de Mayo y los paraguas": un recorrido interactivo.
Un recorrido interactivo por una de las representaciones pictóricas del 25 de Mayo de 1810, `25 de Mayo y los paraguas´, de L. Sánchez de la Peña.
Antes de empezar es necesario aclarar que este cuadro no es ?como una foto?, tal como aparecería en un diario de hoy, sino una interpretación de los hechos realizada por el pintor, muchísimo después de los hechos de 1810.

Las pinturas que ilustran la Revolución de Mayo se realizaron en su mayoría durante los festejos del Centenario, es decir, a comienzos del siglo XX. En esa época, el Estado argentino encargó una serie de pinturas que recrearan los hechos, dándoles un tono heroico. Incluso se hicieron películas sobre esos temas históricos. Por lo tanto, lo que vemos aquí no es la Revolución de Mayo tal cual fue sino una reconstrucción de la época, imaginada por el artista de acuerdo a documentos históricos que consultó.

Recorriendo la imagen con el mouse podrás descubrir detalles de este cuadro y saber qué hay de cierto y qué no en esta particular representación: ¿Quiénes estaban en la plaza?, ¿había mujeres entre ellos?. Hay seis preguntas y respuestas por descubrir.

Entrevistas de HISTORIADORES POR EL 25 DE MAYO DE 1810
PEQUEÑAS PUBLICACIONES IMPORTANTES PARA EL 25 DE MAYO

COMO ERA ENTRE RIOS EN 1810
CUESTIONES DE APRENDER ENTRE RIOS DE 1810

No hay comentarios:

Publicar un comentario