lunes, 18 de abril de 2011

EFEMÉRIDES = 9 DE AGOSTO (DÍA DEL ABORIGEN) 3 CBC ANDRADE

LA RESOLUCIÓN DE LA PRESENTE GUÍA DE ESTUDIO SE ENCUENTRA PRESENTE EN EL SIGUIENTE LINK
GUÍA DE ESTUDIO

INTRODUCCIÓN.

Día Internacional de los Pueblos Aborígenes
La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazonica COICA saluda a todos los pueblos indígenas con motivo de celebrarse el 9 de agosto, el Día internacional de los Pueblos Indígenas.
Esta fecha nos ofrece la ocasión de celebrar la riqueza de las culturas indígenas, la contribución de los pueblos indígenas a la humanidad, la oportunidad de recapacitar sobre la problemática que los afecta en el mundo de hoy así como los esfuerzos pendientes para mejorar sus condiciones de vida.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por las Naciones Unidas a partir de 1995 con el inicio de la primera década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y se celebra el 9 de agosto de cada año como fecha histórica en honor a nuestras hermanas y hermanos de nuestra Madre Tierra. Esta primera década terminó sin grandes resultados para los alrededor de 350 millones indígenas en el mundo. Siguen siendo la parte más perjudicada de la población, sufriendo altos niveles de pobreza, mala educación, mayor incidencia de enfermedades y la discriminación que sufrimos por los demás grupos.
Cada vez nuestros hermanos indígenas están afectados por la destrucción de su medio ambiente, por desiciones políticas, por intereses personales sin importar la destrucción de nuestra madre tierra, todo esto es producto de los megaproyectos impuestos en sus territorios. La extracción de petróleo y minerales en sus tierras deja el agua y suelo contaminado, causa enfermedades antes no conocidas en estas regiones y produce serios impactos culturales. La realización de grandes proyectos de infraestructura acaba con los bosques milenarios y facilita la colonización y la extracción de madera. La mayor parte de estos proyectos son llevados a cabo con la autorización del estado pero sin informar o consultar previamente a los pueblos y organizaciones directamente afectadas, y muchas veces sin ni siquiera realizar los estudios de impactos ambientales.
Al fin de mucho tiempo estamos latentes y no permitiremos mas atropellos en contra de nuestros hermanos y amigos Indígenas, por eso la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazonica COICA seguirá protegiendo, luchando e instando a nuestros indígenas para no desaparecer nuestros territorios, nuestras culturas, y proteger con nuestras vidas a nuestras generaciones Futuras.
Hacemos un llamado a los Estados para que en este día adopten políticas nacionales y mecanismos para la protección, reconocimiento y respeto pleno a los derechos indígenas según el Convenio 169 de la OIT, a los pueblos indígenas a unirnos contra todas las formas de exclusión y a fortalecer nuestras luchas y alianzas para la construcción de Estados Plurinacionales con sociedades interculturales.

CONSIGNAS


1- REALIZA LA LECTURA DE LOS APUNTES SUMINISTRADOS POR EL DOCENTE SOBRE LOS DIFERENTES GRUPOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. (CUADERNOS DE LECTURA SOBRE ONAS, CHARRUAS, ETC)
2- SOBRE LA LECTURA DE DICHOS TEXTOS ELABORA UNA SÍNTESIS PERSONAL Y GRUPAL ( Entregar la síntesis personal y la grupal)
3- SOBRE LA SÍNTESIS GRUPAL REALIZAR UN AFICHE EN FORMATO DIGITAL EN WORD (Tamaño A3) CONMEMORATIVO DEL DÍA DEL ABORIGEN EL 8 DE AGOSTO. FECHA DE PRESENTACIÓN: A CONFIRMAR POR EL DOCENTEFORMA DE PRESENTACIÓN: ESCRITO (Personal y Grupal) Y DIGITAL (Remitir al MAIL biofrancis1@hotmail.com)



Material de lectura y análisis para conocer cada uno de los Pueblos Originarios a estudiar en este trabajo.
(clic en cada uno de los títulos para ingresar a los archivos)


Aborígenes de Argentina y Sudamérica
Aborígenes por regiones de Argentina
Cuando Cristóbal Colón llegó a estas tierras americanas comienza la historia de una conquista que cambió para siempre el destino de aquellos que vivían aquí.
Hoy, ya no podemos conformarnos con lo que muchos de los libros de historia decían sobre ese momento dándonos una imagen errónea de ese suceso.
Según esa imagen, los habitantes de América de ese entonces aceptaron sin resistencia toda la cultura, las ideas, la religión y el sistema de vida de los europeos. Pero no fue así.
La realidad es que en este lugar había tribus de aborígenes que tenían su propia civilización, y fue tan trascendental que miles de historiadores no lograron borrarla o cambiarla.
La huella de esos pueblos originarios quedó en el aire, en las ruinas, en el recuerdo de los que quedaron, en la sangre de sus hijos aun hoy presentes entre nosotros.
Los verdaderos dueños de América son los aborígenes, y hoy, paradójicamente deben luchar contra el abandono de las instituciones y los gobiernos y la falta de reconocimiento, y deben rogar por tierra que les pertenece.
Entender esto nos permitiría dejar de lado aquella visión del rescate del indígena sólo por ser pueblos en extinción
Precisamente, debemos incluir a estas tribus en nuestra historia, en nuestra cultura, y dejar de verlos como una parte del paisaje que nada tiene que ver con nosotros. Quién sabe, quizás estemos cambiando lentamente la historia.
Nosotros eso hemos intentado, elaboramos ocho laminas con pensamientos, frases, problemas, propuestas, etc que tienen que ver con este dia especial para los pueblos originarios…
Esperamos sea del agrado de aquellas personas que puedan venir a verlas y que motiven en ellas la toma de conciencia de esta realidad que hoy tenemos respecto a los primeros habitantes de estas tierras que hoy nos cobijan…
Gracias a todos por acompañarnos.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………